CIRCUITO SLOT MADERA II - making off

Nuevo proyecto mini-circuito de madera.

En casos de desesperación para esos días en los que no puedes reprimir el deseo de darle al gatillo un rato, si tampoco te viene usar el circuito de madera desmontable bien porque está guardado en un sitio poco accesible y salir a buscarlo de madrugada no se considera muy normal, bien porque hay que quitarlo todas las semanas para limpiar o símplemente porque queda feo (cosa que no comparto) podemos aplicar una solución un tanto extrema que es la de diseñar un mini-circuito de madera.

No va a resultar un circuito muy jugable, de hecho preveo que resultará injugable (palabra inexistente pero graciosa), sin embargo para pasear esos exines de colección y quitarles el polvo del colector va a resultar suficiente y sin duda será una gozada ver esas reliquias en la pista. Este circuito debe tener un tamaño lo bastante pequeño para que se pueda guardar en un armario sin molestar a nadie, no va a ser demontable para que la puesta en servicio sea sencilla y rápida.

El circuito va a tener las siguientes medidas 54 x 125 cm, como veis se trata de una "ridiculez" de circuito, pero vamos a hacer que sea 1) un trabajo divertido de construcción que aprovecharé para hacer un buen tutorial y 2) ya que no será un circuito divertidísimo será un circuito con detalles, bordes de pista, pianos, zonas de hierba y arena, etc...

Lo primero que he hecho es buscar algún circuito real que se pueda ajustar un poco a estas proporciones un tanto extrañas, el más adecuado resulta ser Montmeló, he tenido que estirarlo un poco verticalmente para que aprovechar la superficie de pista con lo que no será exacto pero al verlo enseguida nos daremos cuenta que se trata del "Gran premio de España". Adjunto plano del proyecto.


Ya tengo preparados los planos.



Tras varias rectificaciones he pasado del papel a la madera calcando con "papel carbón", luego he repasado con rotulador y la madera queda lista para el proceso de fresado.


La siguiente tarea consiste en hacer la ranura (slot) por la que circulará la guía de los coches. Esto se realiza con una fresadora tal como explico en el otro post. En este caso como el circuito no se ha diseñado mediante programa de CAD no dispongo de ejes de curvas y debe de realizarse o bien a mano o bien utilizando algún tipo de guía. En mi caso utilicé ambas soluciones ya que las curvas más cerradas no pude trazarlas correctamente con guía. Esta pista no ha quedado perfecta ya que el fresado a mano no lo había practicado antes y no resulta precisamente fácil. Sin embargo ha quedado aceptable.

Durante el diseño de la pista tenía la sospecha de que las curvas eran demasiado cerradas y que el coche no haría bien el giro, así que este es el momento de probarlo, como aún no hay corriente en pista he adaptado a un coche un potenciómetro y una pila de 9V. Efectivamente son demasiado cerradas y el coche se "engancha" por lo que hay varias soluciones, cambiar el trazado o pintar esas curvas con pintura más deslizante. Aplicaré ambas soluciones. El nuevo trazado es el que muestro a continuación. Faltará hacer un "mecanismo" para que el coche entre por un trazado o por el otro.


El siguiente paso es de los más sencillos, símplemente hay que pintar con rodillo, basta con una mano de pintura de imprimación blanca.
Después llega un hito importante, vamos a pegar la cinta de cobre, se trata de cinta de cobre con adhesivo negro que es la más flexible. Prefiero pegarla sobre la imprimación y no sobre la madera porque la adherencia es mayor. Hay que ser más cuidadoso cuanto más cerradas sean las curvas.



Ahora vamos a pintar la zona verde, esto es todo lo que no es "pista", así que enmascaramos por el interior de de la pista y también enmascaramos el cobre que está en zona verde. Recomiendo utilizar cinta de enmascarar Tamiya de 6 mm para la cinta de cobre y cinta de carrocero para el resto. En cuanto a cintas de carrocero, decir que en el mercado las hay especiales para curvas ya que la convencional para curvas muy cerradas hacen el trabajo imposible y el resultado muy pobre. En mi caso utilicé cinta de carrocero para rectas teniendo presente que el resultado sería rectificado posteriormente durante la fase de pintado de la pista, así que no es preciso un resultado perfecto, todavía.



Así queda el circuito una vez enmascarado.



Procedemos a pintar, pintamos con rodillo de espuma, en mi opinión tantas manos como sean necesarias hasta cubrir, o hasta que se acabe la pintura que fue mi caso, lo cierto es que este circuito lo he hecho con todos los restos del circuito I, así que todo el tiempo he ido un poco justo de materia prima, sin embargo fue suficiente, apliqué tres manos y quedó perféctamente cubierto.



El aspecto antes de retirar la cinta de enmascarar es un poco decepcionante, pero paciencia que debajo está el resultado.


Y aquí lo tenemos, ahora empezamos a tener una idea clara de lo que estamos consiguiendo.



Llegamos a otra fase de ENMASCARAR + PINTAR. En este caso hay que enmascarar por el exterior de la pista, es el momento de hacer el trabajo perfecto ya que el resultado sí que será visible, así que utilizamos cinta de carrocero para curvas, es flexible y más rugosa. El carril de cobre lo enmascaramos complétamente con cinta de enmascarar tamiya 6 mm.



Y obtenemos el siguiente resultado. Ha quedado realmente bien, la pintura estaba un poco espesa, recordad que eran restos de hace caso dos años, pero ha servido bien. Lo siguiente, no he puesto fotos de detalle, pero las pondré, es cablear y soldar en varios puntos. En este circuito tuve un pequeño problema y es que durante el pegado de cinta de cobre se me acabó el rollo a mitad de uno de los carriles y tuve que continuar con otro rollo, esto lógicamente supone una discontinuidad en el cobre y por tanto corte eléctrico, así que hay que soldar en los puntos de unión de la cinta de cobre. Luego hay que soldar los cables que irán a la placa de conexiones y por último también hay que soldar en las pistas de bifurcación.


Desde el comienzo de este circuito la idea era pintar bordes de pista y pianos. Para los bordes de pista he vuelto a enmascarar el circuito justo al borde de pista de manera que quedase una pequeña franja de aproximadamente 5 mm sobre la pista gris. A continuación he pintado con pincel, tres manos y he retirado la cinta. El resultado ha sido bastante malo ya que la pintura al ser más líquida que el Oxiron y al aplicarla con pincel se ha metido parcialmente por debajo de la cinta de enmascarar, en definitiva, que en el último paso se ha reducido la calidad del resultado, la verdad que en la foto no se nota, pero "en vivo" se nota bastante y afea el proyecto. Sin embargo esta lección servirá para posteriores trabajos.


Una vez montada la placa de conexiones el resultado es el que se puede ver a continuación. Esta placa de conexiones se ha hecho con un resto de metacrilato del proyecto Circuito I y con 2 bananas nuevas que han costado 2 €. Desde luego el circuito ha salido barato porque se ha ha hecho práctiamente entero con sobras, de momento costes directos son 4,5 € del tablero más 2 € de las bananas.

He probado ya el circuito y encuentro problemas en dos puntos donde la mano no fue muy firme y la curvatura es excesivamente cerrada, en general todos los coches pasan a cierta velocidad por esos puntos pero algunos coches con la guía más larga se enganchan, así que habrá que dar una pasadita suave de fresadora.

Pongo una foto para que os hagáis a la idea de las proporciones de este circuito "enano".

Pasos posteriores pendientes:
- Corregir 3 puntos "negros".
- Pintar pianos con Oxiron blanco, de grano más grueso.
- Montar dispositivo en bifurcaciones para que al recorrer el circuito en sentido horario el camino sea la pista gris y al recorrer el circuito en sentido anti-horario el camino sea tomando la escapatoria por la "hierba".

También subiré fotos detalle de soldaduras y conexiones.

(continuará....)

7 comentarios:

  1. Muy buena idea. Sencilla y elegante a la par que funcional :-).

    Creo que para hacerse una idea del tamaño del circuito podrías poner un coche encima.

    Molpe

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  2. ¡Por fín! Qué buenas las fotos, como siempre.

    Pero déjame insistir..¿cómo se ve un coche de grande en esa pista?.

    La verdad es que me estás metiendo el gusanillo de la madera en el cuerpo...

    P

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  5. Buenas, quisiera saber como has hecho el mecanismo para meterse por una trazada u otra.

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    1. Siento decirte que no hay tal mecanismo, pero podría haberlo. ;)

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